Historia y cine : la construcción del pasado a través de la ficción / Mónica Bolufer, Juan Gomis, Telesforo M. Hernández (eds.)

En un tiempo en que la ficción televisiva de carácter histórico goza de creciente popularidad, al tiempo que la disciplina histórica, metodológicamente renovada, se interroga sobre sus formas de producción de conocimiento y escritura, este volumen plantea un diálogo inusual entre historiadores y profesionales del cine y la televisión para superar la desconfianza mutua que con frecuencia preside esta relación. Desde una perspectiva interdisciplinar, nos interesamos por las múltiples y fructíferas dimensiones del vínculo entre Historia y cine, analizando las virtualidades del cine como fuente para abordar problemas históricos; como un instrumen...

Full description

Other authors: Bolufer, Mónica., Gomis, Juan., Hernández, Telesforo M.
ISBN: 978-84-9911-372-2
Language: Spanish
Published: Zaragoza : Institución Fernando el Católico, 2015.
Series: Historia global (Institución Fernando el Católico)
Subjects:
CN: 150879
Format: Book
Physical description: 211 p. ; 21 cm


Physical description: 211 p. ; 21 cm
ISBN: 978-84-9911-372-2
Summary: En un tiempo en que la ficción televisiva de carácter histórico goza de creciente popularidad, al tiempo que la disciplina histórica, metodológicamente renovada, se interroga sobre sus formas de producción de conocimiento y escritura, este volumen plantea un diálogo inusual entre historiadores y profesionales del cine y la televisión para superar la desconfianza mutua que con frecuencia preside esta relación. Desde una perspectiva interdisciplinar, nos interesamos por las múltiples y fructíferas dimensiones del vínculo entre Historia y cine, analizando las virtualidades del cine como fuente para abordar problemas históricos; como un instrumento pedagógico de primer orden; como un relato con sus propios códigos, limitaciones y libertades creativas. Relato histórico y ficción cinematográfica aparecen así como formas distintas pero complementarias de aproximarse al pasado y de recrearlo, en palabras o en imágenes. A través de esta reflexión abierta, esperamos contribuir a un debate que tiene implicaciones cruciales para la escritura y enseñanza de la Historia y para el papel que esta disciplina aspira a ejercer en la sociedad actual y en los próximos tiempos. (Fuente: Casa del Libro)